HISTORIA DE LOS PACHUCOS



Pachuco es el estereotipo que definia a un joven estadounidense de origen mexicano (chicano) que surgió a mediados de los años 20’s que llevó la ropa llamativa, el cual consistía en un traje con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en las pantorrillas, un saco largo con amplias solapas, y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit, se vestía con un sombrero tipo italiano a veces adornado con una pluma, el pantalón se vestía con tirantes y se adornaba con largas cadenas a un costado, y se utilizaba con zapatos estilo francés bicolor generalmente blanco y negro.

Algunas cuadrillas hispanas estadounidenses adoptaron el estilo Pachuco, así la mayor parte de blancos asumieron que alguien se vestía en aquel estilo era un miembro de esa cuadrilla. Los pachucos estaban muy arraigados a su barrio y en tener una especie de códigos de honor como la jerarquía y pelear uno a uno.

Los Pachucos gustaban de la música como el Boggie, el Swing, y el Mambo y son los pachuchos los que dieron origen al SPANGLISH que es llamado caló chicano (a veces llamaba "pachuquismo"), un argot único que fusionó palabras y frases creativamente que aplican la terminología formal española, e imaginativamente adaptó palabras de préstamo inglesas.




En gran parte ese caló fue su corriente principal y es el último vestigio de sobrevivencia del Pachucho que fue retomado por los cholos, a menudo usado en el léxico de latinos urbanos hasta este día. Proviniendo de California, Texas o San diego, se hizo la extensión de estilo pachuco hacia la frontera con México sobre todo en Tijuana y Ciudad Juárez. Según el autor mexicano Octavio Paz el Pachuco, era el fenómeno paralelo al Zazou en Francia después de la segunda guerra mundial, era el único eslabón conocido entre las dos culturas, la mexicana y la estadounidense.

La etimología de la palabra pachuco provine del náhuatl (pachoacan) lugar donde se gobierna quizá queriendo connotar que el pachuco gobierna algo (un burdel, un casino, su barrio) y nada tiene que ver con Pachuca capital del estado de Hidalgo cuya raíz náhuatl es : Pachuca patlachihuacan (lugar de plata y oro).



Otra teoría dice que la palabra se deriva de pocho, un término argótico para un mexicano nacido en los Estados Unidos.

Germán Valdés, TIN TAN a menudo se mostraba vestido de Pachuco y empleó el argot Pachuco en muchas de sus películas. Se le apodo “El Pachuco de Oro” pues TIN TAN retoma a los Pachucos y de alguna manera los dignifica.

El auge de los Pachucos fue en los años 40's y 50's, la subcultura Pachuco disminuyó en los años 60's y principios de los años 70's, debido a la recesión y la naturaleza cada vez más violenta de vida de cuadrilla en la frontera pues las cuadrillas méxico-estadounidenses adoptaron un uniforme de camisas de franela y khakis o pantalones de mezclilla olgados, y un paliacate en la frente y que representaba la imagen del obrero en los Estados Unidos es así como surge el Cholo evolución del Pachuco y es así como el Pachuco estaba realmente muerto. Un hecho interesante es que el Zoot Suit se ha convertido en una opción popular de ropa formal para jóvenes latinos y rurales en vecindades pesadamente étnicas. Típicamente es llevado en una fiesta escolar o en algunos casos, en ceremonias de comienzo de universidad, bodas, bautizos, sobre todo en la frontera.

El Pachuco es sin duda un icono de la cultura chicana. “Empecé a comprender lo que significaba ser mexicano porque me sentí solidario de los mexicanos maltratados, de los “pachucos”, de los que ahora llaman chicanos. Me sentí un chicano y pensé que el chicano era uno de los extremos del mexicano “. “El pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco al menos en apariencia desea fundirse a la vida estadounidense. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo... Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano.”
Octavio Paz